jueves, 31 de mayo de 2012

LOS NÚMEROS NATURALES



Los números naturales fueron creados por el hombre para determinar "¿Cuántos?", la necesidad de cuantificar sus pertenencias ovejas, flechas, cultivos cosechados, etc llevó a las culturas sedentarias a crearlos.
En el  vídeo  pudimos ver la evolución de la idea de número.

“Los números naturales se usan  al contar los elementos de una colección  para determinar cuántos son  o para saber en qué  posición se encuentra alguno de ellos  cuando la colección está ordenada, es decir con una función cardinal y ordinal.
Por otra parte, tanto  la designación oral, o sea la forma de nombrarlos, como la escritura convencional con cifras, son formas de representación de los números.” (Nap-Cuadernos para el aula 2º grado)

El número natural  tiene dos aspectos a considerar:  cardinal y ordinal.  Podemos decir que el niño entiende el concepto de número desde la cardinalidad y la ordinalidad propias de su significación cuando cuenta, el poder expresar con un número la cantidad de elementos de una colección es indicador de que conoce el número de elementos del conjunto. Para poder contar ordena los elementos asignándole una posición a cada palabra número indicando con ella los elementos ya contados  y al  expresar con la última palabra número la cantidad total de los elementos de la colección hacer referencia al aspecto cardinal.
Si bien la génesis del número surge con el conteo construir la noción de este objeto matemático según Brousseau  implica saber aplicarlo en el conjunto de problemas que resuelve, concepciones que rechaza, reconocer las propiedades que permite, etc.
El conjunto de problemas que resuelve  implica proponer actividades en las que deba cuantificar , ordenar, calcular y medir donde utilice unidades que estén contenidas en forma exacta en el objeto a medir.


1 comentario:

  1. La nueva aplicación Números TIP muestra el texto, en español, de los números cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos. También convierte de romano a decimal y viceversa. Admite varios formatos numéricos. Tiene ejemplos y notas aclaratorias.
    http://tip.dis.ulpgc.es/numeros-texto/
    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

    ResponderEliminar