domingo, 10 de junio de 2012

LAS RELACIONES ENTRE LA NUMERACIÓN HABLADA Y LA NUMERACIÓN ESCRITA

En el juego de la lotería y del castillo podemos ver como los niños se apoyan en la serie oral para la escritura y lectura de los números. 
También a causa de esas asociaciones pueden surgir errores en las escrituras 205 en vez de 25, puesto que la numeración oral revela lo que el sistema de numeración escrito oculta. 
Si los niños al nombrar el número 25 pueden comprender que en él hay un 20 más un 5 aunque la escritura no lo revele podrán representar el número 25 de otra manera con el cálculo aditivo 20+5 (descomposición aditiva del número que revela el valor posicional de la cifra 2).Las descomposiciones aditivas y el cálculo mental se trabajan desde primer grado.
Una situación didáctica para este grado que utiliza la banda numérica y permite trabajar el valor posicional y estrategias de cálculo mental es calcudedo:
CALCUDEDO  Interesante la propuesta didáctica publicada por 12ntes

UTILIZAR LA BANDA NUMÉRICA PARA CALCULAR
También en el documento citado anteriormente de Provincia de Buenos Aires "Algunas reflexiones en torno a la Enseñanza de la Matemática en el Primer Ciclo"  podemos  ver cómo utilizar la banda numérica para calcular

Los contextos adecuados para lograr las descomposiciones aditivas, o bien aditivas-multuplicativas  y por lo tanto la introducción a las leyes de nuestro sistema de numeración decimal son los del uso del dinero (monedas de 1, billetes de 10, 100...), los juegos con puntajes =1,10,100... como los de emboque, de tarjetas y dados de valores 1,10,100.... Tales como "El juego del Cajero", "A embocar"
( "Cuadernos para el aula"2º grado).
La idea de posicionalidad se adquiere en segundo grado, porque es cuando los niños deben comprender la descomposición de los números en unidades, decenas y centenas para introducirse en el cálculo algorítmico de la adición y sustracción.

El siguiente matearial diseñado para la capacitaciónd docente en Mendoza es muy claro y nos permite visualizar   las fortalezas de  la banda numérica, recurso que se utiliza en el primer ciclo.

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